Con 30 scooters eléctricos disponibles gratuitamente para los usuarios del servicio de tren, se estrenó el convenio por la movilidad sustentable suscrito en noviembre de 2021, entre el Municipio de Cuidados de Viña del Mar y EFE Valparaíso. En la ocasión, viñamarinos y viñamarinas pudieron conocer y probar este modo de transporte alternativo para distancias cortas, que conlleva importantes ventajas para la ciudad y sus habitantes. La actividad, que fue encabezada por la alcaldesa Macarena Ripamonti, el gerente general de EFE Valparaíso, Jorge Gómez, y la gerente de Pasajeros, María Alicia Sánchez, se desarrolló en el exterior de la Estación Viña del Mar.
“Uno de los ejes transversales de un proyecto de ciudad sostenible en el tiempo, que tiene una buena relación con las personas, tiene que ver con el eje de la movilidad”
afirmó la jefa comunal. En tal sentido, la alcaldesa destacó que:
“la micro movilidad es muy especial, porque es una forma de traslado que nos permite ocupar tecnología que no sobrepasa los 45 kilómetros y que, además, es una experiencia diferente de traslado en la ciudad”.
PLAN PILOTO La iniciativa se enmarca en una serie de acciones que se desarrollarán en conjunto para potenciar el transporte sustentable, donde destaca la realización de un plan piloto con scooter en diferentes estaciones de EFE que faciliten los recorridos en el plan de la ciudad. La jefa comunal resaltó que este proyecto será muy beneficioso, con un pilotaje interesante, que permitirá levantar datos y
“ver cómo la ciudad de Viña del Mar puede unirse a la vanguardia urbana de otras ciudades que están haciendo diferentes acciones para desincentivar el uso del vehículo motorizado y cuidar nuestras ciudades, nuestra vida y la sostenibilidad del planeta. Contentas de anunciar una excelente colaboración con el mundo público y privado, a través de EFE y Grin, esperamos tengan buen rédito para quienes son nuestro público objetivo, la comunidad”
,indicó. El gerente general de EFE Valparaíso, Jorge Gómez, señaló que “estamos trabajando intensamente junto al municipio en la implementación de un piloto con scooters en nuestras estaciones, para ofrecer una nueva opción de transporte, ambientalmente responsable, que aporte a una mejor calidad de vida de las personas de la comuna. El tren es el principal medio de transporte sustentable y queremos favorecer la combinación con otros modos, especialmente relacionados con la electromovilidad y la micromovilidad”. Durante la actividad, las personas interesadas en probar los scooters eléctricos, accedieron gratuitamente a los ciclos y cascos, inscribiéndose en la aplicación móvil del sistema, realizando recorridos por el bandejón central del par vial Viana-Álvarez. Uno de los aspectos centrales del proyecto es la seguridad, por lo que incluye acciones educativas para que los usuarios conozcan y respeten las normas de convivencia vial, a través de recomendaciones y apoyos de parte de CONASET.